Saltar al contenido

Mujer completa, consciente, plena: Menopausia Sagrada

  • por

La menopausia es una etapa natural en la vida de la mujer que marca el cese de la menstruación y trae consigo una serie de cambios físicos y emocionales. Aunque a menudo se percibe como un período desafiante, la menopausia también puede ser una oportunidad para el empoderamiento femenino.

Índice

Plenopausia: Menopausia Sagrada

Llegar al final del ciclo biológico de la menstruación supone para muchas mujeres el final de una etapa asociada a la juventud, a la actividad sexual puesto que se tiene la creencia de que baja la líbido. Ya no soy una mujer activa, ya no podré tener hijos independientemente de que los desee o no, mi vejez ha decidido por  mí. Sufriré sofocos, engordaré, seré carne de osteoporosis, y un sinfín de males más que colaborarán a sumirnos en una profunda depresión de menopausia  y ocaso.

Para llevar mejor los síntomas desde la perimenopausia (los años previos a la propia menopausia donde empieza a descender la producción de estrógenos, una de las hormonas más importantes ligadas a nuestro ciclo menstrual) es conveniente dejarnos ayudar por un@ profesional, como un@ ginecólog@, además de seguir pequeñas pautas como cuidar un poco nuestra alimentación (el calcio es un gran aliado para nuestros huesos), descansar, practicar meditación, hacer ejercicio moderado como salir a caminar por la orilla del mar para beneficiarnos del exfoliante que le regalaremos a nuestros pies y el aporte de yodo y sodio que nos dará el agua marina. Y sobre todo, lo que más nos va ayudar es cambiar el enfoque pesimista de la menopausia y darle un giro apoteósico: en vez de entrar al ocaso de la menopausia, tras la menstruación la Mujer se corona abrazando la Plenopausia o Menopausia Sagrada.

¿Por qué utilizo este término? Porque la Plenopausia supone también el fin de la vida menstrual, pero en vez de como una pérdida de un símbolo muy representativo de la feminidad (aunque no nos haya gustado tener la regla), es una subida de status personal: paso de ser cíclica a alcanzar mi madurez emocional, ya no necesito conocerme durante las cuatro fases que dura mi ciclo y depurar cada mes lo que ya no necesito.

Soy Plenopaúsica precisamente porque soy una Mujer Plena. Y si en algún momento necesito regirme por mis Arquetipos, sabré reconocerlos en mí o simplemente miraré a la luna y me sincronizaré con ella.

Como vivir bien la menopausia Terapia y Empoderamiento Menstrual

El Rito Otoñal de la Chamana

El ocaso del sangrado menstrual no supone el fin de mi vida como Mujer, sino un profundo cambio hacia mis adentros para renacer en plenitud, siendo totalmente consciente de la Mujer que Soy. Después de tantos años de cambios cíclicos me he ganado  elegir mi propio balanceo de mis Arquetipos Menstruales.

Y hablando de Arquetipos, la Diosa que representa la Plenopausia es la Chamana o Hechicera, entidad con energía de  Otoño. Esta Chamana se centra en equilibrar y hacer balance de todo lo vivido para quedarnos con aquellas cosas que nos hacen felices. Con esta Diosa trabajamos con elemento Fuego porque quemamos los restos y los transmutamos en virtudes (es decir, aprendemos de nuestra experiencia). 

Como vivir bien la menopausia chamana Terapia y Empoderamiento Menstrual

Somos Chamanas  y Hechiceras en potencia, porque, como recordarás, La Hechicera se mueve graciosamente entre la Luz y la Sombra, y su poder de atracción es tan grande que, tras toda una vida cíclica tratando de seducirte, consigue abrazarte plenamente cuando dejas de ser cíclica.

Hay un Rito de Paso precioso para este momento, que tiene lugar cuando la mujer decide asumir su status de plenopáusica, y se corona como Chamana, otro de los nombres que recibe el arquetipo de la Hechicera. Podría decirse que, de manera natural, la plenopaúsica adopta este arquetipo puesto que es el que se mira más adentro, el que más convive consigo misma. De alguna manera, la Chamana reúne las virtudes de los demás arquetipos aunque tomando conciencia de que todo parte de ella y finalmente también es para ella: es activa como la Doncella, es creadora como la Madre y destructora como la Bruja. Es el arquetipo de la transmutación.

En este rito antes nombrado, la mujer plenopaúsica inicia un viaje hacia sí misma donde se conecta con su oscuridad y sus sombras para liberarse de ellas y volver a nacer como  una Mujer Plena y Consciente, que se ama y que se elige a Sí Misma. Mediante una meditación guiada, la iniciada realiza un viaje en barca hacia sus aguas más profundas, experimentando diferentes  experiencias de soledad, tristeza, abandono, alegría, ternura o liberación. Para dar el siguiente paso y abrir cualquier ciclo, primero hay que depurar y cerrar bien el anterior, y esto es algo que la Chamana lo sabe muy bien.

Abraza tu Plenopausia

  • Acepta y comprende tu Menopausia Sagrada: El primer paso hacia el empoderamiento durante la menopausia es comprender y aceptar los cambios que se experimentan. Es fundamental que conozcas los síntomas comunes, como los sofocos, cambios de humor y alteraciones en el sueño y detectar cuáles se manifiestan en ti. Al entender que estos cambios son parte del proceso natural te será más fácil transitar tu menopausia con una mentalidad más positiva y espiritual
  • Cuídate en todos los aspectos: El empoderamiento femenino durante la menopausia implica un compromiso con el autocuidado. Esto incluye crear hábitos saludables como cuidar tu dieta, descansar y cuidar tu sueño como también meditar y conectar con tu energía. Estos hábitos saludables no solo ayudan a gestionar los síntomas menopáusicos, sino que también fortalecen el cuerpo, la mente y el alma.
  • Háblalo con quien lo necesites:  Siéntete libre de hablar sobre tu experiencia menopáusica. Busca a alguien de confianza a quien contarle, y si no recurre a un terapeuta que te inspire confianza y seguridad. 
  • Respeta tus nuevos roles como Mujer: La menopausia a menudo coincide con cambios en roles familiares y profesionales. Es un buen momento para redefinir tu identidad, hacer trabajo personal y establecer nuevas metas y objetivos. 

La menopausia no debería ser vista como el fin de la juventud, sino como el inicio de una nueva fase de la vida. Empoderarse durante este período implica aceptar los cambios, priorizar el bienestar físico y emocional, comunicarse abiertamente y buscar el apoyo necesario. Al hacerlo, las Mujeres abrazamos la menopausia con fuerza y determinación, encontrando una renovada sensación de empoderamiento que se traduce en una vida plena y significativa.

Es Mi Momento

Cuando eras cíclica, tenías la misión de encontrarte y equilibrarte como Mujer dentro de cuatro Arquetipos y en una sociedad patriarcal que no da espacio a tu Guerrera Yang ni  a tu Diosa Incomprendida, que quiere a tu Madre Sumisa y a  tu Bruja Ausente. Ahora que eres Plenopáusica, la sociedad patriarcal te hace menos caso, lo que puede llevarte a la catastrófica  conclusión de “soy invisible”, “ningún hombre volverá a mirar a esta pobre anciana” o mi favorita, “ya no sirvo como mujer”. Prueba a cambiar estas sentencias tan destructivas por soy libre, elijo a quién mirar y soy la Mujer que quiero ser. Cambio el concepto de “pobre anciana” por Mujer Sabia. Fluyo con la vida, acepto el cierre de ciclos y el inicio de otros nuevos, creo mis ocasiones y oportunidades, vivo a merced de mí, abrazo el presente y disfruto. Es Mi Momento.

Como vivir bien la menopausia Terapia y Empoderamiento Menstrual

Deshazte de lo viejo, lo improductivo, lo que te limita o ha quedado obsoleto, y la Diosa llenará el espacio vacío con nuevas energías maravillosas.

Miranda Gray

Transita tu paso hacia tu Plenopausia aprendiendo a sanarte con hierbas, meditaciones y recursos sencillos

Visita mi catálogo de Cursos online por sólo 9,99€

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Lorena González Godoy
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que realizas en este Blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email IONOS y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en lorena@lorenagonzalezterapeuta.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.